La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país no volverá a un modelo basado en privilegios, corrupción ni sometimiento externo, al encabezar en Querétaro la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Desde el Teatro de la República, la mandataria subrayó que México tampoco será colonia ni protectorado de ninguna nación, ni entregará sus recursos naturales bajo ninguna circunstancia. Afirmó que la soberanía nacional es un principio irrenunciable y que su defensa está por encima de cualquier presión externa.

Sheinbaum sostuvo que la Cuarta Transformación ha recuperado en gran medida el espíritu original de la Constitución de 1917, al reinstalar su sentido social y colocar nuevamente al pueblo en el centro de las decisiones públicas. Señaló que este proceso ha fortalecido los derechos sociales y reafirmado que la soberanía no se negocia.

Indicó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han impulsado cambios profundos derivados de la voluntad popular y de luchas históricas, los cuales han quedado plasmados en reformas constitucionales y legales. Detalló que, en este periodo, se aprobaron 22 reformas a la Constitución y 50 modificaciones a leyes secundarias.

Entre las principales reformas destacó la transformación del Poder Judicial, que permitirá por primera vez la elección popular de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces, con el objetivo de erradicar el nepotismo y fortalecer la democracia y la justicia.

También mencionó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; y las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que revierten la reforma energética de 2013 y consolidan a Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas.

Asimismo, resaltó la reforma que faculta al Estado para garantizar el acceso a internet; los cambios constitucionales en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres; la elevación de los programas de bienestar a rango constitucional; y las disposiciones en materia de protección y bienestar animal.

La presidenta añadió que también se aprobaron reformas para prohibir el nepotismo y la reelección inmediata en cargos de elección popular, así como modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua y la protección de los recursos naturales.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que México no aceptará intervenciones, injerencias ni acciones externas que vulneren su integridad, independencia o soberanía, como golpes de Estado, interferencia en procesos electorales o violaciones al territorio nacional por tierra, mar o espacio aéreo, en apego a lo establecido en el artículo 40 constitucional. Afirmó que su responsabilidad es defender la patria, salvaguardar la soberanía y hacer efectiva la justicia social.

Deja un comentario

Buscar: