En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, llamó a defender la soberanía nacional, preservar la democracia y fortalecer el sistema de justicia, durante su mensaje emitido desde el Teatro de la República.
Ante representantes de los Poderes de la Unión, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, el mandatario estatal expresó su respaldo institucional a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y subrayó la importancia de la unidad frente a los desafíos que enfrenta el país.
Kuri recordó que en ese recinto histórico se reinstauró la República y se promulgó la Constitución de 1917, documento que —dijo— ha dado estabilidad institucional a México y define su carácter como república democrática, representativa, laica y federal.
Advirtió que la nación atraviesa escenarios complejos que ponen a prueba su soberanía, libertades y dignidad, por lo que enfatizó que México no acepta imposiciones externas ni negocia su integridad. En ese contexto, refrendó su apoyo a la presidenta de la República y afirmó que la lealtad institucional debe estar por encima de intereses particulares.
En materia democrática, el gobernador destacó la vigencia del principio de “sufragio efectivo, no reelección”, y señaló que cualquier reforma electoral debe garantizar la libertad del voto, evitar su condicionamiento y asegurar que los procesos electorales sean organizados por autoridades independientes, neutrales y confiables. Llamó a los poderes públicos, partidos políticos y sociedad civil a construir consensos para fortalecer el sistema democrático.
Respecto al sistema de justicia, Kuri informó que en Querétaro se impulsa una reforma integral alineada al marco federal, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas las personas. Precisó que recientemente se presentó la iniciativa para crear el denominado “Modelo Querétaro de Justicia”.
Este modelo contempla la elección de integrantes del Poder Judicial local mediante voto universal, así como la ampliación de mecanismos de mediación y conciliación para la resolución de conflictos en materias familiar, civil, mercantil y administrativa. También incluye el uso del arbitraje y el fortalecimiento de la justicia cívica a nivel municipal.
El gobernador destacó que la propuesta fue construida con la participación de todas las fuerzas políticas, del Poder Judicial del estado y de especialistas en derecho, como muestra de que la pluralidad contribuye al fortalecimiento institucional.
Finalmente, hizo un llamado a privilegiar el diálogo por encima de la confrontación y a promover la paz sobre la violencia, al señalar que Querétaro busca consolidarse como un referente de legalidad, respeto y convivencia social.



Deja un comentario