El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reconoció la actuación del Gobierno de la República tras la detención del presidente municipal de Tequila, Diego N, y calificó el hecho como un acto de justicia para las y los habitantes de este Pueblo Mágico.

En entrevista realizada en la ciudad de Querétaro, Lemus felicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por el operativo que derivó en la captura del edil, al señalar que se trata de una acción que demuestra compromiso con el estado de derecho, incluso cuando se trata de un actor político de Morena.

El mandatario estatal señaló que la administración municipal encabezada por Diego N había generado un clima de miedo e incertidumbre que afectó de manera directa la imagen turística de Tequila y limitó el desarrollo de actividades culturales y artísticas, incluso de cara a eventos internacionales como el Mundial.

Indicó que, debido a esta situación, se habían frenado proyectos turísticos y culturales, entre ellos la realización de conciertos y eventos representativos de México, los cuales ahora podrán retomarse al garantizarse mejores condiciones de seguridad.

Lemus Navarro explicó que, tras las detenciones, deberá definirse el esquema de seguridad que se implementará en el municipio, luego de que también fuera asegurado el comisario de Seguridad Pública. Detalló que se analizan tres posibles escenarios: que el gobierno del estado asuma de manera temporal la seguridad, que la Federación —a través de la Secretaría de Seguridad o el Ejército— tome el control de la comisaría, o que el ayuntamiento, mediante una presidencia municipal interina, designe a un nuevo director de Seguridad Pública.

Finalmente, el gobernador de Jalisco informó que su visita a Querétaro obedeció a su participación en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Buscar: