La noche del pasado viernes, un grupo armado privó de la libertad a cuatro elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la división carreteras, en el municipio de Huichapan, Hidalgo. De acuerdo con los primeros reportes, el comandante de la brigada fue asesinado y su cuerpo abandonado bajo el puente de la comunidad de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, mientras que los otros tres uniformados fueron rescatados con vida tras un operativo interinstitucional.

Los hechos se registraron luego de una persecución armada sobre la autopista 57, relacionada con una pipa robada que transportaba combustible, la cual culminó en San Juan del Río con la detención de dos presuntos huachicoleros. Posteriormente, se reportó el secuestro de los cuatro oficiales en Huichapan, presuntamente como represalia por el aseguramiento de la unidad.

El comandante de la brigada, encargado del sector Huichapan, fue asesinado a balazos y su cuerpo localizado bajo el puente de la carretera federal 45, en el tramo Portezuelo–Palmillas, a la altura del entronque hacia la comunidad de San Miguel Arcángel. El sitio fue acordonado para la realización de las diligencias correspondientes.

De manera paralela, fuerzas federales, con apoyo de corporaciones de seguridad de Querétaro e Hidalgo, desplegaron un intenso operativo en la comunidad de El Sitio, ubicada en la zona limítrofe entre ambas entidades, tras detectarse que el grupo armado se había internado en esa región. Horas más tarde, se logró el rescate de los tres elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron abandonados por sus captores.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro tomó conocimiento del homicidio y realizó las diligencias forenses, mientras que se inició una carpeta de investigación por delitos de alto impacto en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Deja un comentario

Buscar: