Santiago de Querétaro, Qro., jueves 29 de enero de 2026.– El senador Agustín Dorantes Lámbarri manifestó su respaldo al anuncio realizado por el gobernador Mauricio Kuri González para impulsar el Modelo Queretano de Justicia, al considerar que esta estrategia fortalecerá la seguridad, la certeza jurídica y la tranquilidad con la que avanza el estado.

El legislador señaló que Querétaro ha sabido adaptarse y avanzar en materia de justicia, a diferencia de la reforma judicial federal, de la cual se mostró crítico al asegurar que no resolvió los problemas estructurales del sistema y que, hasta el momento, ha generado incertidumbre y efectos negativos en el desarrollo económico. En este contexto, destacó que el modelo planteado por el Ejecutivo estatal representa una alternativa sólida y eficiente.

Entre las iniciativas anunciadas por el gobernador, Dorantes Lámbarri subrayó la elección de jueces y magistrados mediante procesos de evaluación, el fortalecimiento de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos legales y la adecuación del marco normativo estatal a la Ley General de Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar la coordinación con las autoridades federales y combatir delitos como la extorsión.

El senador afirmó que Querétaro se ha consolidado como un referente nacional en materia de seguridad, lo que ha permitido que familias de otras entidades vean al estado como un lugar confiable para vivir. Atribuyó estos resultados a decisiones que fortalecen la cooperación entre el estado y la Federación, agilizan las investigaciones y mejoran la integración de las carpetas.

Finalmente, Agustín Dorantes reiteró su respaldo a las iniciativas impulsadas por el gobernador Mauricio Kuri, al considerar que colocan nuevamente a Querétaro como ejemplo nacional y contribuyen a una mejor calidad de vida para las familias, al garantizar una justicia pronta, efectiva y cercana a la ciudadanía.

Deja un comentario

Buscar: