El diputado federal Gilberto Herrera aseguró que, a lo largo de dos gobiernos de la Cuarta Transformación, se han desmontado mitos y creencias que durante décadas justificaron políticas que, afirmó, permitieron abusos y el saqueo en perjuicio de la población.

En su columna de opinión publicada en La Prensa, el legislador señaló que uno de los principales mitos derribados fue la idea de que un aumento significativo al salario mínimo provocaría el colapso de la economía. Recordó que durante los gobiernos neoliberales se advertía que mejorar los ingresos de los trabajadores llevaría a la quiebra de las empresas y al encarecimiento generalizado de productos y servicios, lo que derivó en incrementos salariales mínimos e insuficientes para sostener a las familias.

Herrera indicó que, previo a 2018, el salario mínimo era de apenas 88 pesos diarios; sin embargo, con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y, actualmente, de la presidenta Claudia Sheinbaum, este ingreso ha superado los 300 pesos, casi cuatro veces más, sin que se haya registrado el colapso económico que se pronosticaba. Añadió que esta política permitió que el salario mínimo creciera por encima de la inflación y en términos reales.

Otro de los mitos que, dijo, ha quedado atrás es el relacionado con la obra pública. El diputado sostuvo que durante años se aseguró que solo las empresas privadas podían construir infraestructura de calidad, pero destacó que en la actualidad comunidades organizadas han demostrado ser más eficientes y económicas al ejecutar proyectos con recursos públicos.

Como ejemplo, mencionó el programa La Escuela Es Nuestra, a través del cual madres y padres de familia en Querétaro han construido aulas con alrededor de 200 mil pesos, mientras que obras similares contratadas por el gobierno estatal alcanzan costos superiores a un millón 200 mil pesos. También comparó la construcción de caminos en Oaxaca, donde comunidades han realizado vialidades de concreto con costos de entre cuatro y cinco millones de pesos, frente a obras de asfalto en Querétaro que, aseguró, llegan a costar hasta 14 millones de pesos.

Finalmente, Gilberto Herrera señaló que uno de los grandes retos pendientes es la recuperación de empresas públicas que, afirmó, fueron debilitadas deliberadamente por gobiernos anteriores para posteriormente privatizarlas. Adelantó que en próximas reflexiones abordará el caso de Altos Hornos de México y su filial Minera del Norte, privatizadas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que actualmente se encuentran en proceso de subasta por un precio que calificó como irrisorio.

Deja un comentario

Buscar: