Querétaro, Qro, 6 de enero de 2026.-Lennyz Meléndez reiteró el llamado de la Secretaría de Bienestar Animal del municipio de Querétaro a no regalar animales durante temporadas festivas como Navidad y Reyes Magos.
La funcionaria explicó que regalar mascotas suele derivar en abandono meses después, cuando los animales dejan de ser cachorros y entran en etapas de mayor actividad y demanda de cuidados.
Indicó que muchos de estos animales terminan en situación de calle entre abril y mayo, cuando las familias ya no están dispuestas a asumir la responsabilidad.
Meléndez subrayó que los animales no son objetos, sino seres vivos que sienten, por lo que su integración a una familia debe ser una decisión consciente y responsable.De acuerdo con estos reportes, el abandono puede aumentar entre 30 y 40 por ciento, especialmente en animales de entre siete y ocho meses de edad.
Meléndez explicó que este fenómeno está relacionado con mascotas regaladas durante las fiestas decembrinas, que posteriormente presentan conductas normales de su etapa juvenil.
La funcionaria destacó que el programa de microchip permitirá en el futuro contar con datos más precisos sobre la población animal en el municipio.
Salvador López/Alternancia Informativa
Foto: Quadratín



Deja un comentario