QUERÉTARO, Qro, 17 de diciembre de 2025.-Como parte de las acciones permanentes de protección ambiental, autoridades locales realizaron el rescate de un búho cara negra en el municipio de Arroyo Seco.

El ave fue encontrada en condiciones delicadas, con lesiones, deshidratación y dificultad para volar, lo que comprometía su supervivencia en libertad. Según la NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie se encuentra catalogada como Amenazada, por lo que su atención especializada es prioritaria.

Autoridades destacaron que, contrariamente a creencias populares que asocian al búho cara negra con presagios, se trata de una especie inofensiva y un indicador de ecosistemas saludables, además de cumplir un papel clave en el control de roedores y el equilibrio ecológico.

Este registro representa el tercer avistamiento documentado en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y el segundo en Arroyo Seco, evidenciando la alta biodiversidad de la región. El búho fue puesto bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su rehabilitación y futura reintegración a su hábitat natural.

Deja un comentario

Buscar: