La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) abrió una investigación de oficio tras el enfrentamiento ocurrido el sábado pasado entre artesanos e inspectores municipales en el Centro Histórico de la capital. Así lo confirmó el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez, quien señaló que la actuación comenzó de inmediato, apenas las imágenes circularon en redes sociales.

Rascado informó que, hasta ahora, ninguna de las personas presuntamente afectadas ha presentado una queja formal ante la Defensoría, pese a que desde el inicio del conflicto la guardia del organismo estuvo disponible para brindar acompañamiento. No obstante, reiteró que cualquier persona involucrada puede acudir en cualquier momento durante el proceso de investigación.

Como parte de las diligencias, la DDHQ ya solicitó información a las áreas municipales involucradas y pidió acceso a cámaras públicas y privadas con el fin de reconstruir la secuencia de los hechos. También solicitará datos a la Fiscalía General del Estado para confirmar si existen denuncias penales derivadas del incidente, pues hasta el momento no ha sido posible comprobar la existencia de agresiones físicas.

El ombudsman recordó que este tipo de confrontaciones no son nuevas. Desde febrero de 2022 a la fecha, la Defensoría ha abierto diez expedientes relacionados con conflictos entre autoridades municipales y comerciantes ambulantes o artesanos del Centro Histórico. De ellos, tres han sido concluidos: dos mediante resarcimiento de derechos y conciliación, y uno más con la determinación de responsabilidad por fallas en los protocolos municipales. Los siete restantes continúan en integración.

Deja un comentario

Buscar: